En contacto con nosotros

Bien Furnir sociedad limitada

Añadir: Yunhu ciencia y tecnología, QiuYi Road, Distrito Binjiang, Hangzhou 311051, Zhejiang, China

Contacto: Lisa

Teléfono: 86-571-81893222

Fax: 86-571-81893200

Móvil: 86-13989866914

Correo electrónico:Lisa@wellfurnir.com

Inicio > Noticias > Contenido
Polonia revive tradición de mimbre May 02, 2017

 

Es una imagen que a menudo irrita a la gente aquí. Pero en la pequeña ciudad polaca del sur de Rudnik-on-San las habilidades tradicionales son vistas como la clave de su éxito.

La ciudad y sus alrededores son el centro de producción de mimbre más grande de Europa. Polonia es el mayor productor y exportador de mimbre de la Unión Europea y el cuarto más grande del mundo.

De los 6.900 habitantes de la ciudad, más de la mitad viven del mimbre. "En los últimos años la industria ha ido creciendo y el desempleo ha caído del 22% al 19%", dice Waldemar Grochowski, alcalde de Rudnick.


Demanda creciente

El mimbre ha crecido siempre salvaje en el suelo pobre a lo largo del río San. Pero no fue utilizado hasta 1870 cuando un conde austríaco, Ferdinand Hompesch, envió a un grupo de aldeanos a Viena para aprender el comercio del mimbre.

Rudnik era entonces parte de la provincia controlada austriaca de Galicia. La ciudad mostró su aprecio erigiendo un busto del conde en su squar principal

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, unas 10.000 personas trabajaron en la industria del mimbre. En la década de 1960 había 496 hectáreas de plantaciones de mimbre en la zona.


Pero la transición del comunismo a una sociedad democrática basada en el mercado después de 1989 fueron difíciles para la industria del mimbre. Las dos principales plantas de mimbre de Rudnik, Jednosc y Wikplast, cerraron.

En los últimos años, la demanda de productos de mimbre de estilo tradicional ha ido en aumento, especialmente en Europa occidental donde la artesanía de usar mimbre ha disminuido.

Así que la gente de Rudnik está volviendo al mimbre. Actualmente hay 10 grandes empresas y alrededor de 100 pequeñas.

Uno de los mayores es Delta, que fabricó la vivienda de mimbre para la exposición de Polonia en EXPO 2005 en Nagoi, Japón.

La firma, de 13 años, se especializa en muebles de jardín y cestas. Pero también produce artículos más extraños como los ataúdes de mimbre, para los que existe una creciente demanda en el Reino Unido de enterramientos ecológicos.

Aumento de la UE

Delta exporta toda su producción, principalmente al Reino Unido, Alemania, Francia y Escandinavia. Sus ventas valen 3 millones de zloty-a-año ($ 875,000; £ 508,342)

La empresa ha crecido en los últimos años y ha recibido un impulso de la adhesión de Polonia a la UE.

"Nuestra tarea es más fácil ahora, porque los procedimientos de exportación son más fáciles.La venta de nuestros productos es más fácil por varias razones, como el hecho de que no hay costumbres en la frontera ahora", dijo el director de exportación de Delta Mariusz Lachowicz.

Este año, los propietarios de plantaciones de mimbre comenzaron a recibir subvenciones de la Unión Europea.

El principal competidor de Polonia en la industria del mimbre es China. Pero el mimbre polaco tiene ventajas, dice el Sr. Lachowicz.

"Nuestros productos son de mejor calidad, nuestro mimbre es un poco diferente y somos más rápidos porque estamos más cerca del mercado y podemos responder rápidamente a las nuevas tendencias", dijo.

Delta emplea alrededor de 400 trabajadores en la zona. La mayoría de ellos trabajan desde casa.

Trabajo duro

En primer lugar, el mimbre es despojado de su corteza exterior resistente en una máquina. Luego se empapa en agua durante dos horas para que sea viable.

Franciszek y Stanislawa Baran compran su propio mimbre y trabajan entre 10 y 16 horas al día sentado en un sótano pequeño y espartano.

"Después todo me duele, la espalda y las manos, a veces me despierto de noche porque me duelen las manos", dice Stanislawa.

Toda la familia puede hacer cinco canastas al día, ganando 200 zlotys ($ 58).

Se necesitan al menos tres años para aprender las habilidades básicas, dice Stanislawa. Sus padres les enseñaron. Ahora, han pasado el conocimiento a sus hijos.

"Tratamos de alentar a nuestros hijos, pero no sabemos si lo llevarán adelante, pero queríamos que supieran cómo hacerlo", dice.

Rudnik tiene planes para crear un centro de la promoción del mimbre con la ayuda de los fondos del estado y de la UE.


También alberga un festival de mimbre de verano cada año. Uno de los eventos más populares es el desfile de mimbre. La colección del año pasado incluyó sombreros de mimbre, faldas e incluso sujetadores cónicos. Pero no está claro que la tendencia de la ropa interior de mimbre se apoderará.